lunes, 7 de septiembre de 2009

Daniel Gil

  Por algún extraño motivo que no alcanzo a entender, esta noche mientras daba vueltas en la cama me ha aparecido una nueva entrada para este blog: Daniel Gil.
 El nombre, a bien seguro, no le dirá nada a nadie. Es un nombre corriente, como tantos otros. Pero para la gente de mi edad, corresponde a un maestro desconocido que nos acompañó discreta pero efectivamente durante muchos años.
 Daniel Gil Pila, nacido en Santander en 1930 y fallecido en Madrid en 2004, fué diseñador gráfico. Su nombre no brilló nunca en el Parnaso mediático de la era dorada del diseño español de los años 90, cuando era casi obligado conocer al autor de cualquier cenicero, exprimidor de naranjas o logotipo de tienda de moda.
 Y pese a ello, todo el mundo ha tenido en sus manos las obras de este hombre. O debería haberlas tenido. Daniel Gil era el autor de la mayoría  de las portadas de la colección “El Libro de Bolsillo”, de Alianza Editorial. Ya os suena?


 Tras haber estudiado en la prestigiosa Escuela de Diseño de Ulm, Alemania, regresó a España, moviéndose en los círculos del clandestino Partido Comunista de la época. Fué contratado por la entonces poderosa discográfica Hispavox, llegando a ser el director artístico de la parte gráfica. También trabajó para otras discográficas de renombre entonces, como Ariola o RCA. De su paso por este mundo le quedó una especie de desprecio hacia la música, o más bien hacia los cantantes de la época, que según el propio Daniel eran gente de poca cultura y cuando tenían éxito se volvían insoportables.
 Gil entró a formar parte del equipo de Alianza en 1966, de la mano de su compañero de partido Javier Pradera, realizando trabajos como freelance, hasta llegar a ocuparse de la dirección artística.  Dejándole total libertad de acción, Gil cambió para siempre la concepción del diseño editorial. Poseedor de un estilo muy personal, las portadas llamaban poderosamente la atención, y en muchos casos, interpretaban el contenido del libro. De un vistazo, ya te podías hacer a la idea de que iba. Cuando no evocaba con sus imágenes el interior, jugaba con las tipografías, en la época en que no existían ni el PhotoShop ni los editores gráficos computerizados de la actualidad, haciéndolas igualmente llamativas.
  Lamentablemente, casi 4000 portadas realizadas no hicieron que su nombre fuera conocido por el gran publico, excepto por aquellos que nos molestábamos en girar el libro y encontrar el “Cubierta: Daniel Gil”. En 1984 le fue concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Tras abandonar Alianza Editorial en 1989, se embarcó en diversos proyectos personales, entre los que destaca la imagen corporativa del Museo Thyssen Bornemisza. También desarrolló los carteles de varias películas de Mario Camus, entre ellas, Los Santos Inocentes (1984) y Los Dias del Pasado (1978).
 Pese a su impresionante aporte al diseño grafico, los Premios Nacionales de Diseño, instituidos en 1987, estaban más interesados en los diseñadores “estrella”, modernos y mediáticos, del tipo Mariscal, Peret, y compañía,  y nunca reconocieron el trabajo de Gil. Cuando lo quisieron hacer, ya pasada la vorágine del “Disseny”, en el año 2001, con una mención honorífica,  nuestro hombre la rechazó, ya gravemente enfermo . Falleció al cabo de tres años.
 Así que sirvan estas humildes letras para rendirle mi personal homenaje. Guardo casi todos los libros que me hicieron leer en mi época de estudiante, y los que luego fui leyendo yo “de motu proprio”. La portada de casi todos ellos son obra de Daniel Gil. Espero que algún día mis hijos sean capaces de apreciarlos, tanto el interior como el exterior.

  Para quien este interesado en profundizar en la obra de este maestro, os añado unos enlaces:
   http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Gil , la pagina de Wikipedia.
   http://www.flickr.com/photos/alwayschapas/sets/72157608174037177/  Una impresionante galeria de 938 cubiertas del maestro, recopiladas por pseudonimma, de donde me he tomado la libertad de coger las que ilustran este post.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues no tenia ni idea de quien era, vamos si me preguntas antes de poner este post te habría hablado del hermano de algún personajillo que ambos conocemos. Bien, ahora ya conozco algo mas.

Publicar un comentario